domingo, 1 de junio de 2014

Investigación histórica:la escuela en los tiempos de mi abuela

Mi abuela Conchi tiene 74 años, y me cuenta que:
Ella sí fue al colegio y le gustaba mucho(no era obligatorio).(Dice que antes el colegio era uno sólo de niños y otro sólo de niñas).
Se sacó el graduado escolar con muy buenas notas. Llegó hasta 3º de bachiller. daba todas las asignaturas, daba latín, la misma maestra para todos los cursos.Terminó con 14 años, no pudo estudiar maestra ( que era lo que quería estudiar)
Estudiaba en Marruecos y se examinaba en Melílla; estudiaba en Marruecos porque su padre trabajaba como funcionario en Marruecos.
Metía su material en un estuche de madera que se llamaba Cabaz, donde metían todo. Escribían con lápices porque no existían los bolígrafos, y ya cuando llegó a mi edad llebaban unos tinteros y unas plumas para mojar (se llamaban plumier).
Se sentaba la profe y cuando hablaban daba con la regla en la mesa y se asustaban y, claro, ya se callaban.(Los castigos eran: no salir al recreo, mirando a la pared o de rodillas con los brazos abiertos y dos libros).
Mi abuela era charlatana y no le castigaban mucho .
Llebaban unos babis blancos abiertos por delante con el nombre en los bolsillos y  un cinturón blanco.
Iban por la mañana y por la tarde , de lunes a sábado, pero el jueves por la tarde tenían descanso. Desde las 9:00 hasta las una. Y por la tarde de 3.00 hasta las 5.00 de la tarde.
Había tres etnias: marroquís, israelitas y españoles.
(Mi abuela el árabe lo hablaba un poco, pero ya se le ha olvidado porque lleva 50 años en España y no lo ha practicado).
Su  padre era funcionario del ayuntamiento.Todos eran españoles destinados a Marruecos.Tiene familia en Melilla todavía viva , y mucha.(se vino con 19 años a Jaén , porque destinaron a su padre al ayuntamiento de Jaén)
Todavía  recuerda con mucho cariño a sus seños; sus seños se llamaban:
Doña Chelo
Doña Emilia
Doña Marilu
Doña Rosario
(Tiene cartas de sus seños)

Este diccionario se lo regaló una de sus seños,en él estudiaba latín.

Esta es la cartilla que se necesitaba para viajar a Melilla (para ir a examinarse).
Algunas llevan el babi blanco.

3 comentarios:

  1. Vuelvo a comentar porque no se publicó el anterior. Muy bien Alba Mª un trabajo muy completo y muy bien hecho, una auténtica investigación histórica.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Bueno las gracias a mi abuela que fue la que me lo conto

    ResponderEliminar